lunes, 22 de junio de 2015

Pequeñas anécdotas sobre las Instituciones (Album) Sui Generis - 1974

(16-Dic-1974)



______________________________

LP original:
Pequeñas anécdotas sobre las Instituciones (*)


Lado A:

  1. Instituciones (*)
  2. Tango en segunda
  3. El show de los muertos
  4. Las increíbles aventuras del señor Tijeras (*)


Lado B:

  1. Pequeñas delicias de la vida conyugal
  2. El tuerto y los ciegos
  3. Música de fondo para cualquier fiestita animada (*)
  4. Tema de Natalio
  5. Para quién canto yo entonces (*)
Temas no incluidos en el disco por la censura:

Juan Represión (*)
Botas locas (*)

_______________
(*) En las actuales ediciones en CD, se ha incluido como temas 10 y 11 a los dos temas prohibidos en su momento Juan Represión y Botas Locas. Y existe una edición especial todavía mas completa que incluye tres temas cuya letra fue censurada en su versión original grabadas en vivo el día de la presentación en el Gran Rex. Obviamente estas versiones tienen la letra original y completa. (Ver mas abajo la edición especial)

La censura imperante en el momento estaba encabezada por Miguel Paulino Tato (1902-1986) o el "Sr. Tijeras", como lo llama Charly en el tema 4 del lado A y que increíblemente se incluyó con su nombre original, dirigió entre agosto de 1974 al 24 de marzo de 1976, dentro de un gobierno constitucional; y desde esa fecha hasta fines de 1980, en un proceso dictatorial, el "Ente de Calificación Cinematográfica", y fue considerado el máximo censor de la historia del cine argentino. (Ver mas datos)
Es bueno recordar entonces que el disco salió a la venta muy censurado, el 16 de diciembre de 1974, en plena democracia. Recordemos que el presidente Juan Perón falleció ese mismo año, en Julio de 1974 y lo sucedió en el cargo de la presidencia su esposa María Estela Martínez.
El disco tuvo una referencia completa a la situación de represión y censura del momento, tanto que el título original, "Instituciones", tuvo que ser cambiado; las letras de 4 temas modificadas y 2 temas no pudieron ser incluidos. Todo esto debieron ceder para que Instituciones pudiese ser publicado, sin arriesgarse a las graves consecuencias que podían sufrir los músicos y sus productores en medio de la escalada de violencia de derecha que se vivía en la Argentina de aquella época. 

    _____________________________________

    Músicos:
    • Charly García: Piano, Yamaha Strings, Piano Rhodes, Mini Moog, Clavinet Hohner, ARP Strings, Ensamble de cuerdas, guitarra y voz
    • Nito Mestre: Voz, guitarra acústica y flauta traversa
    • Rinaldo Rafanelli: Bajo, guitarra eléctrica, guitarra acústica y coros
    • Juan Rodríguez: batería

    Invitados:
    Alejandro Correa: Bajo
    Carlos Cutaia: Órgano Hammond en "Tema de Natalio".
    León Gieco: Armónica en "Para quien canto yo entonces".
    María Rosa Yorio: Coros
    David Lebón: Guitarra eléctrica
    Oscar Moro: Batería
    Jorge Pinchevsky: Violín en "El tuerto y los ciegos" y "Tema de Natalio".
    Billy Bond: Coros

    _____________________________________

    LP:





    Fuente

    _____________________________________

    Otra tapa:


    _____________________________________

    CD edición especial, incluyendo los temas censurados y que me gustaría conseguir:


    La presentación oficial del disco se realizó el 13 de diciembre de 1974 (tres días antes del lanzamiento del LP) en el Teatro Gran Rex, con invitados especiales como David Lebón y León Gieco.

    Este CD presenta la disposición de los temas en su versión original, y tres de los cuatro temas cuyas letras fueron censuradas, registradas en el recital mencionado. 
    Tiene una lujosa presentación. Incluye el insert que traía el álbum en su edición original, al cual se le agregaron las letras de todas las canciones.


    Lista de temas:

    1 Instituciones
    2 Juan Represión
    3 El show de los muertos
    4 Las increíbles aventuras del Señor Tijeras
    5 Pequeñas delicias de la vida conyugal
    6 Botas locas
    7 Música de fondo para cualquier fiesta animada
    8 Tema de Natalio
    9 Para quién canto yo entonces
    10 Tango en segunda
    11 El tuerto y los ciegos
    Censurados: 
    12 Instituciones
    13 Las increíbles aventuras del Sr.Tijeras
    14 Para quién canto yo entonces



    Fuente
    _____________________________________


    Casete:



    _____________________________________

    Otro casete:


    Fuente
    _____________________________________

    Album completo 
    (Dejo varios links por si dan de baja alguno)





    _____________________________________

    Comentario sobre el álbum

    En la primera mitad de los años setenta, una de las agrupaciones más influyentes e importantes dentro del rock argentino y latinoamericano, fue Sui Generis. Desde sus inicios, el dúo formado por Charly García y Nito Mestre, mostró una serie de canciones frescas, complejas en algunos casos, y que se transformarían en clásicos con el paso de los años, como es el caso de “Canción para mi muerte” o “Rasguña las Piedras”. Por otra parte, con estas obras quedaba de manifiesto la consolidación de un verdadero genio de la música como es Charly, quien era el compositor de todas las canciones.

    Un hecho interesante de observar es la evolución que tuvo Sui Generis en sólo dos años, a partir de la edición del disco “Vida” de 1972, donde los temas eran simples, fáciles de escuchar, inocentes en algunos casos, y en definitiva una placa que mezclaba estilos como el rock, folk y blues, y que plasmaba indicios de lo que vendría posteriormente en obras como la notable “Dime Quién Me Lo Robó”

    En 1973, editan el segundo “long play”, titulado “Confesiones de Invierno”, donde a los estilos que ya eran característicos, se suman letras un poco más contestatarias y directas, juegos vocales y temas que a todos quienes somos fanáticos de la trayectoria de García (y para quienes no lo son me imagino que también) nos han marcado, como “Aprendizaje” o aquella canción que le da título al disco, una maravilla.

    Pero cuando llega 1974, las cosas cambian. El dúo se transforma en un cuarteto, acompañados por Rinaldo Rafanelli y el baterista Juan Rodríguez, quienes ya habían participado de los discos anteriores, pero esta vez lo hacen como miembros estables. También participó David Lebón, en las guitarras eléctricas. Pero además el escenario social y político era un tema bastante complejo, frente a lo cual no se podían mostrar indiferentes. Además, las críticas de otros músicos argentinos eran que la música de Sui era demasiado “blanda” y no mostraba solidez en ciertos aspectos.

    Y bien pues, vino la respuesta: el nuevo disco se llamó “Pequeñas Anécdotas Sobre Las instituciones”, un álbum plagado de crítica social y letras fuertes, música mucho más desarrollada, con elementos progresivos y que mostraban una madurez impresionante y lo que Charly realmente quería mostrar al mundo. A pesar de ello, el disco fue ignorado por el público, acostumbrado a las canciones anteriores, y como era de esperar, la censura hizo lo suyo prohibiendo algunos temas, frente a lo cual incluso se debieron cambiar estrofas. Todo esto no fue impedimento para lograr una calidad tremenda, y en consecuencia, el mejor disco que haya editado Sui Generis.

    La placa abre con “Instituciones”, un clásico, dominado por los teclados de Charly y el uso de sintetizadores, un elemento innovador, además de la ironía sobre los gobernantes, tildándolos de payasos, y otros epítetos de similares características, y donde quedaba claro el miedo que sentían muchos sobre lo que ocurría en aquel entonces. Una canción excepcional, que conmueve con mucha potencia en la parte musical.

    Para continuar, “Tango en Segunda”, donde la suave voz de Nito es acompañado por Charly en el Fender Rhodes, sublime, y podemos escuchar declaraciones de principios del tipo “A mí no me gusta tu cara, y no me gusta tu olor, hay tres o cuatro mamarrachos con los que yo estoy mejor”. La segunda parte del tema es una melodía que fue utilizada algunos años después en “La Grasa de Las Capitales” de Serú Girán, pero en esta ocasión, con un ritmo más lento y sincopado, un deleite para nuestros oídos.

    La tercera canción es “El Show De los Muertos”, que habla sobre las muertes, de una manera sarcástica, como es el estilo de García, quien señaló en ese entonces que no ponía cuestionamientos a su inspiración, sino que la dejaba fluir. Una obra indispensable dentro del disco, a pesar de lo fuerte de las frases que aparecen, nos muestra una realidad, con un registro vocal de Charly que impacta.

    “Las Increíbles Aventuras del Señor Tijeras” es el cuarto track. Una sátira sobre la censura reinante, y también el cinismo de algunos; las tijeras que suenan al principio ejemplifican la intención de la composición. Los cambios rítmicos son muy interesantes y bien logrados. Se nota una mayor complejidad si comparamos los trabajos anteriores de la agrupación, donde no se utilizaban sintetizadores. Podremos considerar esto como punto de partida para lo que Charly haría después en La Máquina de Hacer Pájaros.

    "Peuqeñas Delicias de la Vida Conyugal" es lo que sigue. Como su nombre lo indica, es un relato acerca del matrimonio, como institución, todo esto ironizando sobre una vida idílica que en el fondo no existe. Hay que destacar en esta canción el gran trabajo realizado por Juan Rodríguez en la batería, con un ritmo potente, redobles y cambios constantes.

    El sexto tema es “El Tuerto y Los Ciegos”, y corresponde a la canción más reconocida de la placa, más conocida como “Cassandra”, una balada suave, con frases que se apartaban de la tónica contestataria, y que nos recuerda inmediatamente a temas como los que aparecieron en “Vida”. Otro clásico inmortal.

    Y llegamos a uno de los puntos más altos de “Instituciones”: “Música De Fondo Para Cualquier Fiesta Animada”, una impresionante analogía con la injusticia que se vivía. Parte de su letra lo deja explícito: “Había una vez un país al revés y todo era diferente, todo el dolor, el oro y el sol pertenecían a la gente, en esa casa dividieron el pastel y no dejaron nada sin comer, la bandeja se la llevó la sirvienta". Las voces de Nito y Charly suenan potentes, cantando fuerte para ser escuchados, sin importar los efectos que esto pudiera tener, con especial énfasis en la parte instrumental, sobre todo en los teclados.

    La veta experimental toma forma en “Tema de Natalio”, que es instrumental, otra novedad ya que en los anteriores trabajos no había piezas sin letra (a excepción de “Postludio” de 1972), y es algo que se repetiría en el disco triple “Adiós Sui Generis” de 1975. Claramente Sui había cambiado, sin importar lo que opinaran muchos, transitaba por otros senderos, que hacían de su música algo más sólido e interesante de apreciar, la inclusión de violines, flautas traversas y una estructura compleja denotaban una atmósfera netamente progresiva.

    En la pista 9, surge una de las canciones más bellas hechas por el conjunto, “Para Quién Canto Yo Entonces”, otra crítica a las autoridades, y donde se hacen acompañar por León Gieco en la armónica. La letra habla de la cercanía de la banda con el público, para quienes realmente cantaban, y llegaban con su arte. Emocionante es escuchar la versión en vivo del adiós, cuando la canción es coreada y ovacionada por las miles de personas que repletaron el Luna Park en esos días de Septiembre de 1975.

    Los siguientes dos temas, por lo fuerte de sus dichos, no aparecieron el versión oficial del álbum, pero fueron incluidos posteriormente en las remasterizaciones y reediciones que se han hecho. En primer lugar, “Juan represión”. Su nombre lo dice todo, Juan Represión es un personaje que representa una realidad trágica y que ellos necesitaban denunciar. Al igual como ocurre con “Botas Locas”, donde el folk se hace presente en una de las letras más fuertes y directas que ha escrito García en toda su carrera, esta vez, contra el ejército, contando también su participación en el servicio militar, historia que se ha convertido en una de las leyendas más grandes de este músico…pero ese es otro cuento.

    Y de esta forma finaliza este impresionante disco, que tuvo poca repercusión, pero que con el paso de los años, ha logrado imponerse como una muestra impactante de lirismo, complejidad y genialidad. Sin lugar a dudas, se trata de lo mejor que hizo Sui Generis en su carrera, porque aparte de todo lo que dicen sus canciones, la música es un elemento perfecto. Todos los temas son de mucha calidad, y el punto final para una corta carrera, pero que dejó huellas imborrables en la historia del rock latinoamericano.

    Emilio Garrido R.
    _____________________________________

    Otra opinión del disco:


    Sui Generis - Pequeñas anécdotas sobre las instituciones
    (por Marianela Gómez y Fabián Spampinato)
    Talent Microfón - 1974

    Pequeñas anécdotas sobre las instituciones nació en una Argentina un poco extraña (¿cuando Argentina no lo fue?) y es por eso que sus temas muestran el clima asfixiante que ya se vivía. Podemos afirmar que desde Confesiones de invierno y sobre todo en canciones como Mr. Jones se podía ver lo que iba a ser el último trabajo de Sui Generis: Instituciones es un disco poderoso, lleno de música progresiva, quizás (junto con algunos pasajes de la siguiente aventura de Charly, La Máquina de hacer Pájaros) lo más jugado musicalmente de su carrera; y que intenta dejar testimonio de los movimientos del panorama político que se avecinaba en el que se reprimió y hasta suprimió toda forma de institución. Y, muy a nuestro pesar, había gente, mucha, que hacia la vista gorda y miraba para otro lado. Como bien lo representa la letra de Tango en segunda.
    En la canción leitmotiv del disco, cuando Nito habla de “magos” se refiere en principio a la Triple A (dirigida por el siniestro López Rega) seguida, claro, por los militares que desaparecieron a todo aquel que pensara diferente. Los “acróbatas” eran los periodistas que formaban opiniones (aun lo hacen, ¡y cómo!). Los “clowns” justamente eran los que tenían el deber de entretener, de distraer(nos). Charly García quiso plasmar el horror del genocidio desde el arte como se da en temas tan fuertes como El show de los muertos, Música de fondo para cualquier fiesta animada y El tuerto y los ciegos.
    Las referencias a la censura se encuentran en Las increíbles aventuras del Señor Tijeras, maravillosa y operística pieza. Y hay un sinceramiento en la simple y aparentemente frívola canción Para quién canto yo entonces. Por otro lado, Pequeñas delicias de la vida conyugal tiene todo: rebeldía, ironías y un gran ritmo que le da otra pincelada de color al disco, sin dudas oscuro en su totalidad. Algunos temas tuvieron que sortear la censura, cambiándose algunas palabras en sus letras. Otros como Juan Represión o Botas locas fueron directamente eliminados en la edición original.
    ¿Creías que Sui Generis fue solo una banda folk de canciones de fogón? Instituciones es un palazo en la frente.

    Fuente

    _____________________________________
    .
    .
    .






    1 comentario:

    1. Recuerdo la primera vez que escuché este disco (prestado): de noche y con auriculares. Me explotó la cabeza! De lo mejor que ha hecho García.

      ResponderEliminar