sábado, 20 de junio de 2015

Confesiones de invierno (Album) Sui Generis - 1973

(1973)




Lado A:

  1. Cuando ya me empiece a quedar solo 
  2. Bienvenidos al tren 
  3. Un hada, un cisne 
  4. Confesiones de invierno 
Lado B:
  1. Rasguña las piedras 
  2. Lunes otra vez 
  3. Aprendizaje 
  4. Mr Jones, o pequeña semblanza de una familia tipo americana 
  5. Tribulaciones, lamento y ocaso de un tonto rey imaginario, o no

_____________________________________


Charly García (guitarra acústica, piano, órgano y voz
Nito Mestre (guitarra acústica, flauta traversa y voz)

Acompañados de:
Alejandro Medina (bajo)
Francisco Pratti (batería)

Participaciones de:
David Lebón (guitarra), 
¿Rodolfo Mederos (bandoneón)? (*)
Juan José Mossalini (bandoneón) (*)
León Gieco (armónica)
Alejandro Correa (bajo) 
Juan Rodríguez (batería)
Gustavo Beytelman (dirección orquestal)

Grabado entre junio y agosto de 1973 en Estudios RCA y Phonalex.
Manager de grabación: Billy Bond
Diseño de tapa e ilustraciones: Juan Oreste Gatti
Fotos: Jorge Fisbein (coloreadas por Juan O. Gatti)

 (*) Tengo dudas sobre quien toca el bandoneón ya que algunas versiones dicen
Mederos y otras Mossalini.

_____________________________________

Album completo



_____________________________________

Fotos tomadas de Internet:
(Ver fuentes al final)
Este es similar al vinilo que tengo en mi colección personal:








_____________________________________

Otra versión:



_____________________________________

Casetes:






_____________________________________

CDs:








Fuente 1
Fuente 2
Fuente 3
Fuente 4
Fuente 5
Fuente 6
Fuente 7
Fuente 8
Fuente 9
Fuente 10
Fuente 11
Fuente 12

 ____________________________________

Recomiendo que lean este interesante comentario del disco:


CONFESIONES DE INVIERNO, DE SUI GÉNERIS: 40 ANIVERSARIO
De muy pocos discos en la historia del rock mundial se puede decir que todas (o casi todas) sus canciones hayan quedado en el recuerdo del público como hitos populares (más allá de no contar con mucha difusión en los medios masivos de aquel momento). Y este es el caso de Confesiones de Invierno, el segundo álbum de Sui Géneris, editado en agosto de 1973; una producción que lanzaría definitivamente al fama al dúo formado por Charly García y Nito Mestre. Además, éste ambicioso álbum supuso el perfecto punto intermedio entre el folk rock de Vida (1972) y el rock progresivo de Instituciones (1974). Sin dudas, Confesiones de Invierno también fue un álbum sumamente ambicioso, tanto en lo que respecta a su contenido como a su realización. Producido por el legendario Billy Bond, éste sería un disco mucho más pulido que Vida ya que fue registrado en 8 canales (todo un lujo para esa época) en los célebres estudios de la RCA y en Phonalex. Más tarde, una vez editado, su éxito de ventas fue brutal entre los jóvenes y adolescentes de aquellos años, sobrepasando las expectativas más optimistas, hasta darle un matiz popular al rock argentino en aquellos primeros y afiebrados años de un género que aún subsistía como un fenómeno cultural under.

Y es que todas las canciones del disco, compuestas por Charly, eran de una calidad superlativa. Empezando por “Cuando ya me empiece a quedar solo”, un brillante relato en primera persona en el que un García de tan solo 21 años, luego de darse cuenta que no iba a ser joven por siempre, se imagina la posible vejez de un artista olvidado y sumergido en la soledad. Sin dudas, una canción melancólica y triste, pero sumamente apasionada, debido quizás a esa onda tanguera presente en sus primeras estrofas –gracias al aporte del bandoneón de Juan José Mossalini-, que terminaba estallando en un poderoso y conmovedor estribillo bien rockero y cancionero. En “Bienvenidos al tren” el dúo hacía su propia declaración de principios, en clave folk, llamando a todos los que quisieran a que se subieran a ese bohemio y mágico tren musical que arrancaba con destino a un imaginario fogón en donde todos podrían cantar, tocar la viola y ser felices. “Un Hada, un Cisne” fue un tema curioso, porque debido a su letra, simple de cuento infantil (y deprimente…), no muchos repararon en su hermosa y fina melodía, en clave jazzera, en la que se destaca el dueto instrumental de Mestre (flauta) y García (piano), potenciados por la participación estelar del baterista Juan Rodríguez, quien luego se convertiría en el batero full time y definitivo de Sui Géneris. Por su parte, “Confesiones de Invierno” era una canción 100 % del mejor Charly García íntimo y confesional, y quizás por ello el Bicolor haya decidido cantarla solo, acompañado por su guitarra. En este tema se narraba, en primera persona, el derrotero desafortunado de un joven (que a la manera de varios otros de aquellos años, como por ejemplo el malogrado Tanguito) no puede ni quiere adaptarse a los dictámenes de una sociedad que parece dejarlo de lado, a la vez que reprime su derecho a la libertad por el uso de la fuerza policial, hasta terminar internándolo en un neuropsiquiátrico.

El antiguo lado 2 de este álbum editado por el sello Talent-Microfón, arrancaba con ese otro himno de fogón intitulado “Rasguña las piedras”, una de las canciones más populares de la historia del rock argentino, y también la más exitosa de la carrera de Charly García. Un verdadero clásico que hablaba alegóricamente acerca del amor por la libertad, pero que, con el correr de los años,  suscitaría variadas interpretaciones entre el público, llegando hasta el absurdo de vincular la inspiración de su letra a la posible historia de una novia cataléptica de Charly, que habría sido enterrada viva, o a la que, incluso, se le había caído una pared encima (!) Según su autor, estas interpretaciones propias de la leyenda urbana no tenían nada que ver con la realidad, ya que “la idea del tema era expresar las ganas que tiene uno de sacarse de encima las lacras de la sociedad y también sus propias debilidades, los empecinamientos o los clisés negativos que cada uno lleva adentro”. En lo que respecta a lo instrumental, “Rasguña las piedras” se grabó con el acompañamiento de una orquesta dirigida por Gustavo Beytelman, un prestigioso conductor y arreglador de música clásica. Charly había llamado a Beytelman para que lo ayudara a redondear el tema, debido a su complicada polirrítmica parte central, que hacía que los músicos chocaran en el momento de la interpretación. “Lunes otra vez” era un tema folk alegre que, paradójicamente, relataba el desosiego habitual del común de los mortales ante la inminencia del peor día de la semana, ese que le pone punto final a esa esperanza de escape, redención  y ocio que es el fin de semana. Sin dudas, ese cuasi blues intitulado “Aprendizaje” fue otra leyenda de la música popular argentina, luego también reconvertido en canción de fogón e interpretada mil veces. Su popularidad quizás se deba a que enumeraba buena parte de los anhelos, miedos y esperanzas del imaginario de los adolescentes de la clase media argentina de aquellos años. Nada que ver con “Mr. Jones”, un “sangriento” rock en donde se relataban los delirios asesinos de una familia, a quienes también se los podía relacionar con Los Locos Adams (uno de los furores televisivos de aquellos años). Sin dudas, este era un tema que García compuso para mostrarles a los músicos llamados “pesados” del rock argentino (como Pappo y demás, quienes a menudo lo criticaban calificándolo como “blandito”) que, si él quería, podía hacer que Sui Géneris hiciera rock and roll sin envidiarle nada a nadie.
Luego de esta canción,  Confesiones de Invierno llegaba a su fin con la pretenciosa “Tribulaciones, lamentos y ocaso de un tonto rey imaginario o no”, otro relato en primera persona, complejo y apasionado, en donde un monarca caído en desgracia contaba como una revolución popular había arrasado a su antigua corte y reinado, dejándolo en la ruina, por haber encabezado un gobierno –sumergido en el lujo y la vanidad- ignorante de las penurias de su pueblo. Sin dudas, una canción que ahora se podría emparentar, desde lo musical, con el estilo ópera rock de Tommy, de los Who; y con respecto a su letra con varios gobernantes inútiles y poco perspicaces de la historia política mundial (como por ejemplo, el último zar ruso Nicolás II o, incluso, nuestro inefable Fernando De la Rúa), cuyos inopinados mandatos no tuvieron un final feliz.
En resumen, más allá de ser muchas veces criticado por su aparente estrechez de miras, por ser muy “inocente” desde lo musical, o, incluso, “adolescente” debido a las temática de sus letras, la calidad artística de Confesiones de Invierno es incuestionable, y sigue sorprendiendo a propios y ajenos, aun hoy, a 40 años de su lanzamiento. Y por eso seguirá figurando en la lista de los álbumes imperdibles, y necesario rito de pasaje, para miles de oyentes neófitos que se acercan por primera vez a lo mejor de la música joven de este bendito país.

Emiliano Acevedo.-
 _____________________________________
.
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario