sábado, 14 de julio de 2018

Demos 1985 (Spinetta-García)

Demos 1985 (Spinetta-García)






Esta es la grabación que quedó de aquel intento (frustrado) en conjunto.
El fin del proyecto que ya venía un tanto complicado entre ambos personajes, posiblemente por las características de sus egos, se debió a un incendio. En una pausa de grabacion, Luis y Charly salen del departamento donde estaban grabando a dar una vuelta, como para despejarse. Al regreso se encuentran que un incendio había devorado el departamento devenido en sala de grabacion. Una videocasetera que provocó un costocircuito, fue la causa de dicho incendio. Esta cinta se salvó milagrosamente.
Vale como documento que registra ese momento. 
Luego los músicos editarian sus propias versiones de estas canciones en sus discos solistas.
Posee algunos buenos temas que nos dan una pequeña idea de lo que podia haber sido aquel registro que nunca salio a la venta... 

Temas:
01-La pelícana y el androide Instrumental
02-Hablando a tu corazón Instrumental
03-La pelícana y el androide
04-Hablando a tu corazón en Inglés
05-Zapada
06-Rezo por vos Instrumental
07-Rezo por vos Toma 2 Instrumental

http://www.spinettabootlegs.com.ar

SPINETTA/GARCÍA
"Dúo conformado por Charly García y L.A Spinetta en 1984. 
El famoso proyecto truncado que fue, sin duda, el más esperado por el público argentino y latinoamericano en general: un trabajo de los dos músicos considerados como las más grandes figuras del rock; en un disco que hubiera sido monumental."
---------------------------------------------------------------------

Corrían los años 70's. El primer encuentro de Luis con Charly sucedió en los estudios Microfón: Spinetta estaba grabando el disco "Spinettalandia y sus amigos". García se acercó a el con un grabador y una cinta con la base de una canción. Spinetta le dijo desinteresadamente que la canción estaba buena, pero la respuesta no era lo que esperaba García, que se desilusionó y nunca grabó esa canción.
Un año mas tarde, Spinetta vio a García comiendo en un restaurante (para esa época García ya había grabado el disco Vida de Sui Generis). Spinetta se acercó y en una breve conversación le dijo a Charly: "Cuidate, porque vos tenés mucho talento, pero los vampiros te van a chupar la sangre."

A raíz de una nota publicada por la prensa en 1980, en la cual se planteaba la tan habitual «dicotomía antagónica» entre Spinetta y García, como si fueran los «River y Boca» del rock nacional, ambos músicos con sus respectivas bandas (nada menos que Spinetta Jade y Serú Girán) brindaron un espectáculo memorable en conjunto en el estadio Obras.
---------------------------------------------------------------------

Las razones de la ruptura del proyecto entre ambos fueron múltiples, comenzando por las diferentes personalidades de Spinetta y Charly García. Spinetta debía organizar sus horarios en función de las necesidades de su familia y pretendía que ambos se enfocaran exclusivamente en la realización del álbum. García por su parte no tenía limitaciones de horario y estaba realizando varios proyectos al mismo tiempo.
Spinetta y García explicarían cada uno a su modo las causas de la ruptura, salvando ambos la gran admiración mutua que siempre se tuvieron:

"Durante el tiempo que trabajamos juntos yo me sentí muy necesitado. Traté de estar cuando él me necesitaba, pero después me sentí rechazado y eso me dolió mucho... Como si él fuera el único en el papel de admirador, mientras yo no encontraba la manera de hacerle entender que también me puedo mear con sus canciones... "Pobre amor, llámenlo" (canción de Privé) es el gran amor que siento por él.
Yo estaba en otra cosa, no podía seguir ese tren. Con mis hijos chicos… No era mi forma de vivir, no podía simplemente seguirlo a él. Se le ocurría llamarte a cualquier hora para grabar y yo tenía mis cosas. Cuando vi que eso no caminaba, no volví a insistir."
Luis Alberto Spinetta

"Quiero aclarar que no hay mala onda para nada. Luis es mi ídolo, sigue siendo mi ídolo. Lo que pasó es que éramos dos ídolos muy ídolos y entonces a mí se me hacía raro estar con él."
Charly García

El hecho que desbordó la situación fue un extraño suceso, al que ambos protagonistas le dieron significaciones negativas. A mediados de 1985, mientras transcurría el proyecto del álbum, ambos se presentaron en televisión para dar a conocer públicamente el primer tema que habían compuesto juntos, "Rezo por vos", que tiene un verso que dice «¡Y quemé las cortinas y me encendí de amor!». Precisamente en el momento que están saliendo al aire, García recibe una llamada en el que le avisaban que su departamento se estaba incendiando. Para agravar las coincidencias, el incendio se había producido por un cortocircuito de la videograbadora, mientras el aparato grababa el programa. En una discusión posterior al incendio, Charly García, molesto con la actitud paranoica de Spinetta, llegó a tirarle un cenicero.
Spinetta: "Yo me sentía muy paranoico: me había juntado con él y le pasaban docenas de cosas malas, y me decía a mí mismo: «Puta, Luis, el yeta sos vos», y me creía el fúlmine de la historia."
Charly García: Y yo, del otro lado, le decía: "«No seas paranoico, cómo te vas a hacer cargo de esto». Y, la verdad, explotamos. Eso nos quemó, nos asustó mucho."

Después de aquel proyecto frustrado en 1985, ambos músicos trabajaron en sus materiales solistas:
Spinetta lanzó el álbum Privé. Disco en el cual dedicó una canción a García llamada "Pobre amor, llámenlo" e incluyó tres de las canciones aportadas para el proyecto, entre las cuales se encuentra la mítica "Rezo por vos"
Por otra parte García lanzó el álbum Parte de la religión, donde también aparece "Rezo por vos". Luego én 1989 se apropió de lo que iba a ser el título del disco en conjunto con Spinetta (Cómo conseguir chicas) para un disco propio.
---------------------------------------------------------------------

Charly García / Yendo de la cama al living (1982)
«Canción de 2×3» incluye un solo de guitarra sintetizada de Spinetta. «Peluca telefónica» (compuesta por Charly García, Luis Alberto Spinetta y Pedro Aznar) incluye también por parte de Luis, partes de guitarra con su voz.
Charly García / Piano Bar (1984)
«Total interferencia», es un tema compuesto por ambos.
---------------------------------------------------------------------

En 2009, Charly García realizó un recital en el estadio de Vélez Sársfield. Al momento de tocar «Rezo por vos», se la dedicó a su «amigo y maestro, Luis Alberto Spinetta», quien acto seguido subió al escenario y tocaron juntos.
Ese mismo año, en el marco del megarecital Spinetta y Las Bandas Eternas, también en el estadio Vélez Sársfield; Spinetta interpretó «Filosofía barata y zapatos de goma» y acto seguido invitó a Charly para interpretar «Rezo por vos».


Fuentes:



_________________________________________________________
.
.
.



No hay comentarios:

Publicar un comentario